martes, 21 de enero de 2014

Proyecto de Start innova entregado.

Ayer entregamos por fin el proyecto final de la empresa que hemos creado en el concurso Start innova.
Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del grupo "Electronicos I+D+i".

El siguiente paso es conocer los 10 proyectos finalistas, una vez el comité evaluador haya finalizado su trabajo. Deberemos permanecer atentos a Startinnova, porque el viernes 21 de febrero sabrémos si estámos entre los grupos finalistas que tendrán la oportunidad de presentar las ideas claves del proyecto ante un comité formado por expertos de reconocido prestigio del mundo de la empresa y la educación.
Dispondremos de  10 minutos para presentar vuestro proyecto, por lo que será muy importante la capacidad de síntesis.
Los integrantes de los 3 grupos que obtengan una mejor valoración al finalizar la defensa recibirán un premio.

¡Suerte a todos!

Jugando con la placa TM1638 y Arduino

Estos dias en clase hemos estado viendo una placa que ofrece bastantes posibilidades a la hora de programarla. Puede hacer de contador deportivo sea del tipo que sea, indicador de piso de un ascensor, expendedor de productos de vending, etc.
De momento hemos hecho pequeños experimentos de muestreo de datos en el display, encendido de leds en sus dos colores posibles, etc.

Nos hemos puesto a crear un nuevo proyecto con ella. Nuestro proyecto consiste en un expendedor de medicinas que te avisa de cuando las tienes que tomar y que ademas anexa un contador de las que has tomado bien o mal y de que dias han sido las tomas. (basicamente la idea es para conrolar a las personas mayores que necesitan medicación continuada y no pueden tener supervisión a la hora de las tomas).
Cuando lo terminemos subire los videos para que lo podais ver en  pleno funcionamiento.

Los artículos que mas me han gustado del CES 2014.

Televisores de ultra alta definición, gigantes y con pantallas curvadas, videojuegos en streaming con Playstation Now, más smartwatches, la irrupción definitiva de los dispositivos wearables, innovaciones en el mundo del automóvil… El CES 2014 deja, como suele ser habitual, muchos anuncios y novedades, algunas ya tangibles y otras aún en desarrollo.
Como se esperaba, los televisores han vuelto a ser protagonistas, como en la pasada edición. Y la ultra alta definición también. Cada vez son más los fabricantes que presentan sus modelos 4k. Pantallas grandes de más de 50 pulgadas, e incluso gigantes. Samsung y LG trajeron al CES televisiones de hasta 105 pulgadas. Curvadas, al igual que otros modelos flexibles, con pantallas que literalmente se doblan. Aunque algunas voces críticas no lo ven claro, los fabricantes surcoreanos intentan convencer al mercado de la utilidad de la innovación.
Los wearables, la tecnología que se viste, han acaparado buena parte de la atención en el evento de Las Vegas. En el CES 2014 se han presentado nuevas pulseras para monitorizar la actividad física –la LG LifeBand Touch, la Sony Core o la Vivofit de Garmin-, relojes inteligentes –como la nueva versión de Pebble- y se ha hablado mucho del denominado ‘internet de las cosas’, que propone un mundo de objetos conectados e interconectados. A líderes en este sector como Cisco, se suman nuevos, como Intel. La compañía, que cuenta con sus procesadores en la mayoría de ordenadores del mundo, ha enseñado su apuesta en esta línea: Intel Edison, un pequeño ordenador de consumo mínimo del tamaño de una tarjeta SD, pensado para dispositivos portátiles y para convertir en ‘smart’ todo tipo de objetos.
La impresión 3D es otra de las tendencias en auge que ha tenido espacio entre los pasillos del CES y se han mostrado nuevas aplicaciones de esta tecnología. Más allá de las interesantes posibilidades en el campo de la medicina hay otros campos para ser creativos, por ejemplo en repostería, con la impresión objetos de chocolate o azúcar fundido. De momento, las impresoras en tres dimensiones no han hecho su irrupción definitiva en el mercado, entre otros motivos por su elevado precio. Los fabricantes están intentando romper esa barrera y no parece muy lejana.
El CES 2014 deja también novedades en lo referente a videojuegos. Sin ser una feria especializada ha habido anuncios importantes, como el de Sony. La compañía japonesa ha presentado su plataforma de videojuegos en streaming: Playstation Now posibilitará jugar desde diferentes dispositivos y sin que sea necesario comprar los juegos, bastará con alquilarlos por horas o pagar una suscripción. Valve, el gigante norteamericano especializado en videojuegos para PC, ha llevado a Las Vegas la primera generación de sus Steam Machines, ordenadores diseñados específicamente para jugar.
Desde televisores, ‘tecnología que se viste’ o videojuegos, pasando por cámaras de vídeo ultra HD, móviles, tablets y portátiles –para los que también ha habido espacio-, a tecnología para el automóvil.
Toyota ha mostrado en el CES su coche de hidrógeno. Un vehículo con cero emisiones –solo vapor de agua- que se propulsaría con la energía liberada de la interacción entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. La compañía japonesa ha trabajado y pulido algunos de los inconvenientes de la que podría ser la tecnología de los motores del futuro y lanzará al mercado su automóvil de hidrógeno para 2015.
También se ha confirmado en la feria de Las Vegas -que por números e impacto es la más importante del año en el sector de la electrónica- el proyecto de Google y Audi –y Nvidia- para introducir Android en el coche. Un plan en el que finalmente no están solos. Hyundai, Honda y General Motors forman también la Open Automotive Alliance. En el cada vez más común ‘internet de las cosas’ no podía faltar el coche conectado.

De entre todas las novedades que se expusieron me llamaron la atención sobre todo dos de ellas:
El Chefjet y el Samsung Galaxy Gear.

ChefJet, una impresora 3D para crear todo tipo de figuras de chocolate

Sin título7 ChefJet, una impresora 3D para crear todo tipo de figuras de chocolate
El mundo de la impresión 3D ha está avanzando en los últimos tiempos a pasos agigantados y si pensabais que ya lo habíais visto casi todo hoy os voy a sorprender con el interesante dispositivo que pudimos ver durante el  Consumer Electronicos Show celebrado en la ciudad de las Vegas.
Y es que allí se presentaron las impresoras ChefJet que permiten reproducir figuras de chocolate utilizando chocolate u otros materiales comestibles imprimiéndolos mediante esta novedosa impresora que a buen seguro nos permitirá en poco tiempo ver construcciones en chocolate absolutamente espectaculares.

Como de costumbre el precio de este tipo de dispositivos es el gran hándicap que presentan ya que por ejemplo está impresora de chocolate tiene un valor de 4.000 euros en su versión más básica. El modelo más potente, el ChefJet Pro tiene un precio de 7.000 euros.
chefjet chocolate 1 hires1 ChefJet, una impresora 3D para crear todo tipo de figuras de chocolate
Según Avi Reichental, director del producto este podría estar orientado a restaurantes o panaderías que quieran crear cosas diferentes y con ello atraer a posibles clientes.
En nuestra opinión se trata de un dispositivo altamente atractivo por lo que se puede realizar con él pero no creo que sea demasiado sencillo de usar y no sé cuántos restaurantes o panaderías estarían dispuestas a invertir entre 4.000 y 7.000 euros para comprar una impresora de este tipo.
¿Te gustaría poder tener o probar una impresora 3D capaz de imprimir con materiales como el chocolate o el azúcar?.


SAMSUNG GALAXY GEAR

Características del producto